Rebozados y repostería mas saludable con el TRIGO SARRACENO

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Hola a tod@s! Espero que hayáis disfrutado este fin de semana y comencéis el lunes con ganas. A mi aún me duran las secuelas del cambio de hora, bueno de eso y del trabajo, niños, casa, estudios,…. así que entre la sensación de cansancio y el estrés por el ritmo diario, sueño ya con las vacaciones de verano….;)

Esta semana os traigo un alimento que os recomiendo introducir en vuestra dieta, el trigo sarraceno, que al contrario de lo que popularmente se cree, no es un cereal sino una planta herbácea.  Aunque mayoritariamente es cultivado en China y Rusia, en ciertas zonas de Cataluña también hay plantaciones ya que se utiliza en la elaboración de algunos platos locales. Lo encontraréis sobre todo en herboristerías y centros/ secciones de dietética y alimentación bio en forma de grano, harinas, galletas, bizcochos o panes que lo contienen. Quizás no hayáis oído hablar de él hasta ahora, pero fruto de sus propiedades, cada vez se está demandando mas en muchos platos, así que no lo perdáis de vista y animaros a probarlo:

  • No contiene gluten por lo que es apta para personas celíacas
  • Contiene vitamina B1, B3, B6 y B9, imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestra barrera inmunológica, sistema nervioso y cardiovascular, síntesis hormonal y proteica.
  • Dispone de una alta proporción de magnesio, fósforo, zinc y potasio. De hecho, 100g de este cereal proporcionan mas del 50% de la CDR (cantidad diaria recomendada) de los dos primeros, 25% del tercero y un 10% del cuarto.
  • Tiene ato contenido en hierro, esencial en casos de anemia.
  • Contiene ácidos grasos monoinsaturados, que disminuyen el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer,  colesterol e infartos.
  • Rico en proteínas y aminoácidos esenciales, importantes, entre otros motivos porque intervienen en el crecimiento y reparación de las células.
  • Posee un flavonoide, la vitamina P, que favorecen la circulación sanguínea ya que posee propiedades antivaricosas, antiflebíticas y antihemorrágicas. Interviene a su vez en la síntesis de colágeno, la absorción de la vitamina C y tiene propiedades antimicrobianas.
  • A parte de tener una alta cantidad de hidratos de carbonos, contiene fagomina, molécula con estructura similar al azúcar, pero con una propiedad muy valiosa: reduce los índices de glucosa en sangre haciéndolo especialmente indicado en caso de diabetes (tipo 2) y en dietas de reducción de peso.
  • Rico en fibra, favoreciendo el tránsito intestinal.

La primera vez que compré esta harina fué para hacer pan en la panificadora, pero pronto descubrí que un pan hecho solo 100% con trigo sarraceno no acababa de quedar bien (o yo no le encontré el punto), hasta que leí en varios foros que debe mezclarse con otros preparados farináceos y seguir al pie de la letra las proporciones. Otra forma en la que podéis utilizar esta harina es como sustituto de la harina de trigo habitual en los rebozados. En casa no somos muy amigos freir la comida con harina, pero de vez en cuando tiramos de élla en las cenas con ciertas verduras como el calabacín. Siempre utilizo aceite de oliva y corto el calabacín en lámina muy finas, las rebozo en harina y huevo, y a continuación las echo en la sartén de pocas en pocas (cubriendo aproximadamente el 60% de la superficie de la sartén en cada tanda). De esa forma consigo que se doren con poco aceite  y que se hagan bastante bien por dentro sin que se me quemen por fuera.

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El sabor es mas ligero y quizás algo mas amargo que el de las harinas normales, a mi personalmente me gusta mas y a mis hijos también, de hecho se las comen sin rechistar.

Y hasta aquí mi post, os dejo un pequeño consejo para ser mas positiv@s. Un besin a tod@s y feliz lunes

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3 comentarios en “Rebozados y repostería mas saludable con el TRIGO SARRACENO

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