Un tesoro para tu belleza y bienestar: el alga wakame

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Hola a tod@s! Que tal las vacaciones? Espero que hayáis disfrutado. Yo he pasado parte de las mías estudiando, he comenzado este año un postgrado en nutrición y tenía que adelantar materia, así que al menos algo he avanzado.

En el post de hoy quería tratar sobre un alimento muy nutritivo y a la vez bajo en calorías: el alga wakame, muy utilizadas en la cultura oriental (Japón, China y Corea) desde hace siglos  por sus múltiples cualidades.

Este producto es rico en minerales, antioxidantes y agua, tiene muy pocas calorías y muchísimas propiedades, por lo que se utiliza con frecuencia no solo en la cocina sino también en el ámbito cosmético. Si quieres saber por qué debes comerlas, aquí te doy nueve buenos motivos:

  • Alto contenido en hierro, haciéndola indicada para personas anémicas y embarazadas.
  • Alto contenido en calcio (bastante superior al de los lácteos).
  • Rico en magnesio, mineral imprescindible en la transmisión del impulso nervioso y en la contracción y relajación muscular.
  • Contiene Vitaminas A, C, E y K: Responsables de la salud de la piel y  del correcto funcionamiento de la barrera inmunológica.
  • Alto contenido en Yodo: Importante para el correcto funcionamiento del tiroides favoreciendo el metabolismo celular.
  • Rico en ácido fólico, importante en la síntesis de ácidos nucleicos. Su déficit en el embarazo puede ser causante de anemia megaloblástica así como de malformaciones nerviosas del feto (espina bífida)
  • Alto contenido en fibra, que favorece el tránsito intestinal y ejerce un descenso de la colesterolemia de entre un 5 o 10%, reduciendo sobre todo el llamado “colesterol malo”.
  • Compuestos antioxidantes como los lignanos, que  combaten el estrés oxidativo de las células siendo muy importantes en la prevención del cáncer.
  • Ácido algínico, un azúcar de cadena larga que es capaz de absorber hasta diez veces su peso en agua. Este compuesto junto con su alto contenido en fibra, son los responsables de su efecto saciante.

 

Se puede cocinar de varias formas (hay un montón de recetas por internet). Casi todas ellas recomiendan dejarlas en remojo antes de cocerlas o freírlas para acompañar ensaladas, sopas, purés o como guarnición de carnes o pescados.

Al principio comencé a consumirlas hidratadas pero no acababa de gustarme su textura gelatinosa así que realicé varias pruebas y comencé a consumirlas sin remojarlas previamente: las frío en la sartén con aceite de oliva (en la que previamente he dorado ajo o cebolla) y transcurridos varios segundos (no se debe dejar mucho tiempo para evitar que se quemen) añado verdura o legumbre a las que les he retirado previamente el agua. También las utilizo en las tortillas: las añado al huevo justo antes de verterlo en la sartén, para evitar que absorban mucho líquido.

Además, al eliminar la fase de remojo se evita la pérdida de nutrientes en el agua y se retrasa el aumento del volumen del alga hasta que llega al aparato digestivo, incrementándose así la sensación de saciedad durante su ingesta.

Alga wakame sin hidratar                    Alga wakame hidratada

Otras aspectos a tener en cuenta son:

  • Su consumo debe ser moderado por su alta proporción en yodo (se recomienda un consumo diario de un puñado o dos cucharadas soperas)
  • Están contraindicadas en caso de hipertiroidismo.
  • Son preferibles las catalogadas como orgánicas-biológicas para asegurarse la ausencia de metales pesados.

Y hasta aquí mi consejo de hoy, cuidaros mucho y a cocinar sano. Un beso a tod@s,

keep calm cook

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9 comentarios en “Un tesoro para tu belleza y bienestar: el alga wakame

  1. Me encanta encontrar blog que nos aporten ideas para nuestro bienestar; y más cuando se hace manera desinteresada. La alimentación hace que seamos personas más sanas y nos encontremos bien tanto física como mentalmente. Como japonesa he de decir que soy adicta a las algas, y considero que no están bien representadas en el menú diario de las amas de casa. El porqué no lo se, pero como bien dices, las vitaminas y los beneficios son increíbles.

    Muchas gracias por tu recomendación
    K. Kawai

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    1. Gracias K.Kawai, a mí me encantaría saber más sobre vuestra cultura culinaria y el enfoque que hacéis de la misma en la prevención de enfermedades. He leído algún libro y se me quedan cortos. Gracias por tu aportación, un beso

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