Reducir la retención de líquidos durante el embarazo

embarazo

La retención de líquidos durante el embarazo es algo tan habitual como el comer: los cambios hormonales en las distintas etapas de la gestación así como una barriga cada vez mas voluminosa que presiona los vasos sanguíneos provocan, entre otros cambios en el organismo, que llegue menos sangre a los miembros inferiores.

Si le sumamos que cada vez te sientes mas como un botijo a punto de explotar y solo te apetece estar sentada la consecuencia mas inmediata es que acabarás con los tobillos de Montserrat Caballé y con un humor de perros.

En fin retomando el tema que quería tratar hoy, aquí os mando algunos trucos que me vinieron genial para prevenir la retención de líquidos cuando estaba embarazada:

1. Muévete: Sentarte en el sofá porque tu culo se adapta perfectamente a él no es la mejor opción para reducir la sensación de pesadez. Sal a caminar, vete a nadar, practica yoga o pilates,… si no te mueves a parte de no favorecer el riego sanguíneo favorecerás el crecimiento del tejido adiposo en tu cuerpo y mas te costará bajar kilos después de dar a luz.

2. Evita prendas ajustadas 

3. Ponte medias de compresión. Se que son horribles y que parece que tienes piernas de plástico pero piensa en lo bien que te harán sentir y en que te servirán para prevenir varices y otros problemas circulatorios como al celulitis (ojo que nadie se piense que las medias reducen o evitan su aparición pero ayudan a prevenir su aumento). Recomendaros que no compréis unas medias de embarazada con la forma de barriga: a parte de caras tienen unos colores horrorosos. Podeis comprar unas de compresión que no sean de embarazo y darles un corte perpendicular desde la cintura hacia abajo  hasta que os quede la apertura por debajo de la barriga (para que me entendáis, hace el efecto como de cremallera de pantalón, queda abierta en la zona de la tripa pero por detrás sigue sujetando).. No debéis bajar mucho solo lo justito porque si os pasáis correis el riesgo de que se os caigan al andar. Las de blonda no son tan efectivas ya que no facilitan el trabajo de vaciado de la linfa en los ganglios inguinales aunque si son las únicas que toleráis usadlas porque también notaréis su efecto.

4. Utiliza una crema o loción para descongestionar pies y piernas. En mi caso utilicé el tónico de cobre de Weleda, es muy fresquito y tiene ingredientes naturales por lo que su uso está permitido durante el embarazo.

GelTonicoCobre260

5. En la ducha, alterna de manera ascendente chorros de agua fría y caliente.

6.Prepárate un caldo de cebolla, apio y manzana. Pon los ingredientes a calentar en 1 litro de agua y cuando eche a hervir, cuece a fuego lento durante veinte o 30 minutos. Este caldo es natural y bastante diurético.

Ya se que nada es milagroso y que luchar contra las hormonas es complicado, pero creedme que resignaros a pensar que la hinchazón es normal no es la mejor forma de combatirla. Y cuidarse durante el embarazo es una buena medicina para sentiros mejor mientras esperais la llegada de vuestro bebe…. y por supuesto para no dejar de cuidarse!!

Un besito

Anuncios

2 comentarios en “Reducir la retención de líquidos durante el embarazo

  1. Hola! Acabo de leer tu post y me ha encantado, estoy embarazada de casi 7 meses y aunque he tenido un embarazo muy bueno empiezo a sentirme hinchada. Probaré tus consejos sobre todo lo del caldo, y mas ahora con el frío que hace en Madrid! Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s